Dr. Rafael Solano

GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA/ UROLOGÍA GINECOLÓGICA/ DOCTOR EN CIENCIAS

“Ayudamos a personas que padecen problemas del piso pélvico a mejorar su calidad de vida. Para ello realizamos estudios diagnósticos de alta tecnología, con el objetivo de otorgar tratamientos específicos, novedosos y de mínima invasión que sean altamente efectivos”

Dr. Rafael Solano

 

 

Inicié mi formación en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México U.N.A.M., para graduarme como Médico Cirujano.

Estudié la especialidad en Ginecología y Obstetricia en el Centro Médico ABC y una subespecialidad en Urología Ginecológica en el Instituto Nacional de Perinatología (INPer).

Por un gran interés en la investigación e innovación médica continué con estudios de Posgrado cursando una maestría y un doctorado en Ciencias, todo esto avalado por la Universidad Nacional Autónoma de México U.N.A.M.

Actualmente, soy el único médico en México con especialidad en Urología Ginecológica y Doctorado en Ciencias. Me he dedicado desde hace algún tiempo a la investigación en uroginecología, combinando mi consulta privada con proyectos de investigación. 

Siempre he tratado de ejercer altos estándares éticos, científicos y aplicando los principios de la medicina basada en evidencias.

He sido coordinador de la Clínica de Urología Ginecológica en el Centro Médico ABC. También me he desempeñado como docente en las facultades de Medicina de la UNAM, la Universidad La Salle, en la Escuela de Medicina Física y Rehabilitación “Adelene Ann Yglesias” del Centro Médico ABC-UVM, así como en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). 

Soy miembro de organizaciones médicas mundialmente reconocidas como la International Urogynecological Association (Asociación Internacional de Uroginecología), la American Urogynecologic Society (Sociedad Americana de Uroginecología), y la International Continence Society que es un organismo de caridad dedicado a mejorar la calidad de vida de la gente afectada por desórdenes urinarios, intestinales y del piso pélvico.

Tengo varias publicaciones, con los cuales me han otorgado importantes distinciones entre las que destacan el primer lugar nacional 2003 en el concurso Dr. y Coronel Pedro del Villar, y el Global Excellence in Health Education 2010 (Excelencia Global en Educación para la Salud) que otorga la Organización Internacional para la Capacitación e Investigación.

Actualmente tengo el gusto de representar a la Jefatura la División de Investigación del Hospital Ángeles Acoxpa, combinando mi consulta privada dentro del Hospital Ángeles Acoxpa con proyectos de investigación clínica.

Esta página web, ha sido pensada y diseñada con mucha dedicación, con un gran respeto a todas las mujeres que leen, escriben, preguntan y depositan su confianza en mí. Mi prioridad siempre ha sido realizar una contribución científica para el bienestar de la salud para la mujer.

 


RECONOCIMIENTOS PROFESIONALES

Títulos y certificaciones

  • Licenciatura: Médico Cirujano
  • Especialidad: Ginecología y Obstetricia
  • Subespecialidad: Urología Ginecológica
  • Maestría: Ciencias Médicas
  • Doctorado: Ciencias Médica
  • Diplomado: Formación directiva en estrategia y calidad en investigación clínica

Distinciones

  • Jefe de la División de Investigación de Hospital Ángeles Acoxpa
  • Miembro del comité de certificación en Urología Ginecológica. Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia
  • Coordinador de la clínica de Urología Ginecológica del Centro Médico ABC
  • Coeditor de la Revista Anales Médicos

últimas publicaciones

  • Efecto de la estimulación nerviosa eléctrica transcutánea en el piso pélvico evaluada mediante trazo electromiográfico en mujeres con dispareunia superficial antes y después del tratamiento
  • Parámetros urodinámicos en mujeres con vaciamiento vesical disfuncional e hiperactividad de los músculos del piso pélvico. Evidencia en el estudio de flujo-presión
  • Sensación fantasma posterior a la reparación quirúrgica de un prolapso de órganos pélvicos estadio IV
  • Effect of transcutaneous electrical nerve stimulation plus low-intensity shock waves therapy in women with chronic pelvic pain