Infección de vías urinarias y COVID-19

infección de vías urinarias Covid-19

COVID-19 e INFECCIÓN DE VÍAS URINARIAS:

La infección de vías urinarias representa la infección bacteriana más frecuente en el mundo. En las mujeres, la infección empieza cuando las bacterias ascienden del ano a la uretra, y de ahí a la vejiga.

La mujer que tiene infección de vías urinarias presenta ardor al orinar, frecuencia urinaria, urgencia urinaria y dolor suprapúbico. En ocasiones puede existir sangre en la orina. Este conjunto de síntomas lo conocemos como cistitis. Además, se puede presentar nocturia (orinar por las noches) y/o incontinencia urinaria.

Habitualmente, una mujer con infección de vías urinarias, acude a un servicio médico, dónde se indica tratamiento antibiótico y generalmente, esto resuelve el problema. ¿Parece simple?

Pero en esta dinámica tan «sencilla», existen varios factores que hacen que el tratamiento no sea exitoso. Por ejemplo: ¿Qué pasa con aquellas mujeres embarazadas, diabéticas, mayores de 80 años, que tengan inmunosupresión, que haya fallado el antibiótico en una infección previa, que tengan infecciones recurrentes o algún problema de la vejiga como problemas de vaciamiento o prolapso (vejiga caída)?

Habitualmente una mujer con infección, tiene alguna condición como las que mencionamos. Por esta razón, casi 1 de cada 2 mujeres pueden tener hasta tres episodios de infecciones en menos de 1 año. Esto significa que en países como México, podemos estimar en un año, habrá al año alrededor de 5 millones de personas buscando atención médica por infecciones recurrentes de vías urinarias. De esta manera ya no fue tan simple.

¿Y qué pasa con las mujeres que tienen infecciones durante esta pandemia?. Todo un reto. Las mujeres tienen acceso a menos lugares de atención; salir representa un riesgo e ir a un hospital un riesgo aún mayor.

COVID-19

Por otra parte, entendiendo el momento en que vivimos nos preguntamos. ¿COVID-19 puede causar infección de vías urinarias?. Sabemos que COVID-19 se introduce a las células de la persona infectada. Para introducirse a las células utiliza un receptor, que se llama ACE2. Recientemente, se han publicado estudios de biología molecular donde se reporta que este receptor se ha encontrado en varios órganos, siendo la vejiga uno de ellos.

Actualmente sabemos 2 de cada 100 células del epitelio de la vejiga tiene receptores donde puede interactuar COVID-19. Este dato parecería poco relevante, pero hay que multiplicarlo por millones de células. De tal forma, la vejiga se considera como un órgano de alto riego durante la infección COVID-19.

A pesar de que los síntomas urinarios no se consideran como los comunes, si debemos tener en cuenta que la vejiga puede ser un órgano potencial de infección por COVID-19.

¿TIENES INFECCIÓN DE VÍAS URINARIAS?

¿Tienes infección de vías urinarias?. No sufras, te podemos ayudar. Llámanos al 56781896 o déjanos tus datos:

Citas On line

Si gustas, puedes sacar tu cita online aquí

Share:
Call Now Button