¿La diabetes es un factor de riesgo para el desarrollo de incontinencia urinaria?

pexels-photo-175680

Incontinencia Urinaria y Diabetes Mellitus

La incontinencia urinaria y la diabetes mellitus son enfermedades que frecuentemente se presentan manera alterna, es decir, que una persona puede padecer ambas.  Tomando en cuenta que la incontinencia urinaria se puede presentar en 1 de cada 2 mujeres y que la diabetes mellitus se presenta en 1 de cada 1o, podemos entender tal escenario. Se ha reportado que la diabetes puede ser un factor de riesgo para el desarrollo de incontinencia urinaria. La causa de ello es controversial.

No obstante, en un estudio reciente se habla de dos aspectos fisiopatológicos:
1. La eliminación de glucosa en orina que tienen los diabéticos
2. Lesión microvascular en el interior de la vejiga, proceso similar al que se presenta en la retinopatía y neuropatía periférica que sufren las mujeres diabéticas.
Sin embargo, estos mecanismos se desarrollan en mujeres con diabetes de larga evolución y mujeres prediabéticas (quienes carecen de estas complicaciones severas), también pueden desarrollar incontinencia urinaria. De esta manera, aunque tenemos identificados aspectos fisiopatológicos muy claros, seguramente existen otros que hasta el momento siguen siendo desconocidos.
¿Tienes diabetes mellitus e incontinencia urinaria? Déjanos tus datos aquí.