Definiendo la incontinencia urinaria

Happy middle-aged couple outdoors on beautiful autumn day

INCONTINENCIA URINARIA.

La incontinencia urinaria se define como cualquier pérdida involuntaria de orina. A pesar de que este problema de salud no pone en peligro la vida, sus secuelas en cuestión de calidad de vida son devastadoras, ya que las mujeres que la padecen son afectadas en su autoestima, en su percepción de salud, vida familiar, social, de pareja, etc. Se estima que de cada 100 mujeres, hasta 70 de ellas han llegado a presentar algún episodio de incontinencia urinaria en los 12 meses previos.

Existen varios factores de riesgo para el desarrollo de este problema, destacando el antecedente de partos por vía vaginal. Además hay que mencionar entre ellos la edad, antecedente de histerectomía, diabetes mellitus, obesidad  y tabaquismo entre otros.

Próximamente, “Federación Mundial de Pacientes Incontinentes” (World Federation of Incontinence Patients) promoverá la semana mundial de la continencia. El objetivo, fomentar el cuidado de la salud para aquellas personas que padezcan incontinencia y trastornos del piso pélvico. Estaremos publicando material informativo al respecto, uniendo esfuerzos para mejorar la calidad de vida de estas mujeres.