¿Sabías que existen mecanismos naturales de defensa para prevenir infecciones de vías urinarias?

Smiling Young Woman

Mecanismos de defensa naturales para prevenir las infecciones de vías urinarias: La vagina.

La mayoría de los microorganismos que tienen la capacidad de desarrollar una infección de vías urinarias provienen de la flora fecal. Estos ascienden del recto a la vejiga, causando de esta manera una infección.

En este proceso donde dichos microorganismos colonizan la vejiga, intervienen varios factores. Uno de ellos es que durante el ascenso del recto a la vejiga, forzosamente tienen que estar en contacto con la vagina. Entonces, ¿qué sucede con esa interacción entre los microorganismos causantes de infección de vías urinarias y la vagina?

La vagina tiene varias funciones: órgano sexual, canal de parto, estructura de sostén del piso pélvico y mecanismo de defensa. Dentro de este último, la vagina funciona como un órgano protector para prevenir las infecciones de vías urinarias, y es que existen dos mecanismos para ello: 1. Las características de la secreción vaginal y 2. Las características del epitelio vaginal. Cuando estos se encuentran en óptimas condiciones impiden que las bacterias provenientes del recto se adhieran a las células y así impiden el ascenso hacia la vejiga.

Es por ello que cuando la vagina no está en buenas condiciones (como por ejemplo infecciones vaginales crónicas, resequedad vaginal, menopausia, etc.) constituyen un factor de riesgo para el desarrollo de infección de vías urinarias.

Tienes alguna duda, déjanos tus datos aquí