¿Cómo evitar que el virus de Zika afecte a las mujeres embarazadas?

5987537049_ed5eff3b31_b

¿Cómo evitar el virus del Zika?

La mejor protección es evitar la picadura el mosquito, por lo cual las instituciones recomiendan utilizar repelentes contra insectos, adecuar pantallas protectores (mosquiteros) en puertas y ventanas.

Evitar la acumulación de agua en macetas, recipientes, cubos o neumáticos, limpiar o cubrir constantemente para eliminar los posibles nidos.

Las mujeres embarazadas o que tengan previsto un embarazo deben extremar precauciones.

Aunque no hay ninguna restricción para viajar a zonas afectadas por el virus, las autoridades donde se han presentado los brotes principales han puesto a disposición de todos los viajeros información importante para evitar el contacto con el mosquito transmisor del virus.

¿Cuál es el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad por el virus de Zika?

El diagnóstico puede realizarse mediante un análisis de sangre que se acompaña con la observación de los síntomas de los enfermos y su historial reciente (particularmente, si han sufrido picaduras de mosquitos o han viajado a una zona en la que se sabe que el virus de Zika está presente).

Los síntomas de la enfermedad por el virus de Zika pueden tratarse con medicamentos comunes contra el dolor y la fiebre, descanso y mucha agua.

 ¿Qué es la microcefalia?

La microcefalia puede deberse a diversos factores ambientales y genéticos. La exposición a drogas, alcohol y otras toxinas en el útero, y la infección de rubéola durante el embarazo.

La microcefalia es una anomalía que se presenta en algunos recién nacidos cuya cabeza tiene un tamaño inferior al normal. Esto se debe al desarrollo anómalo del cerebro del feto en el útero o durante la infancia. Los lactantes y los niños con microcefalia tienen con frecuencia dificultades con el desarrollo del cerebro a medida que crecen.

Las mujeres embarazadas que hayan sufrido picaduras por el mosquito Aedes en el primer trimestre del embarazo, podrían desarrollar alguna  infección que favorezca la presencia de microcefalia.

virus zika, embarazadas zika

 

 

 

vía: OMS