La Imagen Corporal y la Vida Sexual de la Mujer son afectadas por el Prolapso de Órganos Pélvicos

VIDA SEXUAL AFECTADA POR EL PROLAPSO DE ÓRGANOS PÉLVICOS

CLINICA-DE-SALUD-PARA-LA-MUJER-azul.png

En la cultura occidental, la insatisfacción en la imagen corporal es relativamente frecuente y tiene la capacidad de afectar cualquier ámbito en la vida de la mujer, incluyendo su vida sexual. Se sabe que aquellas mujeres con una imagen corporal  dañada, tienen menor frecuencia sexual, experimentan menos placer y tienen disminución tanto del deseo como de la satisfacción sexual.

Asimismo, la insatisfacción de la imagen corporal, se extiende a aquellas partes anatómicas que usualmente se encuentran ocultas, como los genitales. La presencia de prolapso de órganos pélvicos pueden afectar directamente la vida sexual de la mujer, consecuencia de la afectación de su imagen corporal, ya que quienes lo padecen, presentan disminución del deseo sexual, disminución de lubricación, así como dolor durante el coito y además la posibilidad de presentar incontinencia urinaria y/o fecal.

Además, mujeres con prolapso de órganos pélvicos avanzado, pueden experimentar menor feminidad y sentirse menos atractivas.

prolapso de órganos pélvicos

 

Referencia:
The Relationship Between Pelvic Organ Prolapse, Genital Body Image, and Sexual Health. Neurourology and Urodynamics 31:1145–1148 (2012)

 

Share:
9 Comments on “La Imagen Corporal y la Vida Sexual de la Mujer son afectadas por el Prolapso de Órganos Pélvicos
  • Día internacional de la Mujer: Demos el paso para la igualdad de género | DR. RAFAEL SOLANO Says :
    08/03/2016 at 8:10

    […] conocer los avances, tratamientos y mejoras en temas relacionados con la incontinencia urinaria, el prolapso de órganos pélvicos, la disfunción sexual y muchos temas más que podrían afectar la calidad de vida de las […]

  • Victoria Says :
    22/07/2013 at 12:04

    tengo 54 años, tengo incontinencia ¿podria ser candidata a cirugia, ya que desde que me acuerdo el esfuerzo físico me ha provocado el goteo, pero ahora desde que deje de menstruar se ha aumentado mucho más. ( cuanto cuesta una consulta)

  • Evelin Miranda Lopez Says :
    18/10/2012 at 20:58

    Buenas noches doctor, soy la persona que le escribe arriba hay solucion por que es muy molesto.espero pronta respuesta graxias

  • Evelin Miranda Lopez Says :
    18/10/2012 at 20:56

    Buenas tardes Doctor Solano, por mis sintomas creo tener incontingencia rinaia voy segido al baño,,mas de lo normal tengo tiempo en uar medicamentos, y sigo igual podra ayudarme? es incomodo grax estoy a sus ordenes,espero respuesta

  • Aurora Says :
    09/10/2012 at 16:04

    Dr. Buenas tardes, acabo de leer este articulo y tengo miedo, yo tengo prolapso y ya casi se esta apareciendo como en el dibujo. Es peligroso?, puede aparecer el cancer?

  • alicia m. Says :
    02/09/2012 at 14:27

    DR. GRACIAS POR PREOCUPARSE POR LOS PROBLEMAS O TRANSTORNOS DE LA MUJERES. MI CASO TENIA PROLAPSO Y EL GINECOLOGO ME HIZO LA HISTERETOMIA, EL CUAL ME A AFECTADO ENORMEMENTE MI SALU SICOLOGICA, NO ESTUVE DE ACUERDO, Y ME HE ENVEJECIDO, LA PIEL CADA DIA SE ME ENVEJECE, CALORES CN SUDURACION EXCESIVA, ESTOY EN CRISIS.

    • Rafael Solano Says :
      13/09/2012 at 16:34

      Buenas tardes, soy el Dr. Rafael Solano. Escribo en respuesta al comentario que me envió.
      Me da mucha pena por lo que ha pasado, sin embargo déjeme comentarle que existen formas de mejorar todos éstos síntomas que presenta.
      Se maneja por medio de medicamentos y/o terapia de reemplazo hormonal. No permita que afecten su calidad de vida.

  • Su Says :
    27/08/2012 at 16:38

    Muy interesante, pero esto tiene algun tratamiento?

    • Rafael Solano Says :
      27/08/2012 at 16:43

      Afortunadamente, todo esto tiene una solución. Lo ideal, sería corregir el prolapso de órganos pélvicos (esto puede ser mediante una cirugía en caso necesario) y rehabiltación de piso pélvico. Todo esto lleva su tiempo, sin embargo, la calidad de vida de la mujer puede mejorarse considerablemente. Muchas gracias por su comentario.

Comments are closed.

Call Now Button
A %d blogueros les gusta esto: