Hematuria Microscópica y Prolapso de Órganos Pélvicos

HEMATURIA: 

Hematuria es la presencia de sangre en orina, y se le da el nombre de microscópica cuando, como su nombre lo dice, solo es posible ver con un microscopio  la existencia de 5-10 eritrocitos (red blood cells, RBC) por campo de alto poder.

Sangre en Orina

Imagen: Se aprecia las células rojas llamadas eritrocitos (red blood cells, RBC)http://laboratoristas4b.blogspot.com/2010/04/estructura-y-funcion-de-los-eritrocitos_8573.html

La hematuria microscópica, frecuentemente es un hallazgo durante una evaluación de rutina en la mujer y de acuerdo a la Asociación Americana de Urología, todas las mujeres mayores de 40 años con éste hallazgo deberían ser estudiadas a través de una cistoscopía para descartar la presencia de cáncer. No obstante, solo un mínimo porcentaje de estas mujeres tendrán cáncer vesical.

Una probable causa de hematuria microscópica es el prolapso de órganos pélvicos. Se ha reportado que del 20-50% de las mujeres con éste problema tienen hematuria microscópica; se piensa que el prolapso de la vejiga, conlleva una constante movilidad, la cual podría resultar en microtrauma de la pared de la vejiga y como consecuencia, sangrado microscópico.

Referencia: Female Pelvic Medicine & Reconstructive Surgery & Volume 17, Number 6, November/December 2011