Comunicado de la FDA con el uso de las Mallas

PROLAPSO ÓRGANOS PÉLVICOS Y MALLAS:

Actualmente, la Urología Ginecológica cuenta con cirugías de mínima invasión para el tratamiento de la incontinencia urinaria de esfuerzo, así como la corrección de prolapsos de órganos pélvicos. Este tipo de cirugías utilizan un material denominado “Mallas”

La FDA presentó recientemente un comunicado sobre complicaciones graves que se han reportado con este tipo de materiales, colocados mediante cirugía vaginal. Además, reporta que no está claro si la reparación vaginal de prolapsos con mallas sea más eficaz que las formas tradicionales de reparación, donde no se utilizan éstas, pudiendo exponer a las mujeres a un riesgo quirúrgico mayor.

Este comunicado de la FDA está dirigido a médicos que utilizan este tipo de materiales para el tratamiento de la incontinencia urinaria de esfuerzo y la corrección de prolapso de órganos pélvicos, así como para aquellas mujeres quienes han sido sometidas o están por someterse a este tipo de procedimientos quirúrgicos. Si usted es una de éstas mujeres, póngase en contacto con un especialista en el área de la Urología Ginecológica para poder evaluar adecuadamente los riesgos-beneficios de éstos tipos de procedimientos.

Imagen: Gynecare Prolift: Pelvic Floor Repair System. Se aprecia la colocación de una malla para la corrección de prolapso de órganos pélvicos

“La FDA continúa evaluando los efectos del uso quirúrgico de las mallas para el tratamiento de la incontinencia urinaria de esfuerzo y la corrección de prolapso de órganos pélvicos y posteriormente comunicará estos hallazgos”

Referencia: http://www.fda.gov/MedicalDevices/Safety/AlertsandNotices/ucm262435.htm

3 comentarios en “Comunicado de la FDA con el uso de las Mallas

  1. Me llamo Adriana, tengo 55 años, he sido operada de una histerectomia en el año 2009, me han colocado 2 mallas, y con el paso del tiempo se ha formado un cistocele, que en este momento es de grado 2. El medico me recomendo utilizar un pesario, pero no logro encontrar el correcto. Ya que aqui en Argentina solo venden anillos, y para mi caso el anillo no sostiene como deberia el cistocele. Yo necesito un pesario mas cerrado. Se que otros paises se fabrican pero no tengo idea de como acceder a este mercado del exterior. Me siento deprimida y cansada, ya que debo seguir con mi vida y este problema me complica enormemente. Se que voy camino a una cirugia, pero quisiera que fuera mas adelante. Gracias.

    • Hola Adriana. Efectivamente es muy complicado el uso de pesarios en esas condiciones. Algo que le podría ofrecer es un pesario de balón inflable. Se coloca vía vaginal y se infla con un pequeño dispositivo. De esta manera se reduce el prolapso. Es el único pesario que es tamaño estándar. Si estuviera interesada, hágamaelo saber y se lo enviamos desde México. Seguro podría mejorar su calidad de vida. Saludos cordiales

Los comentarios están cerrados.