Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama:

CÁNCER DE MAMA:

El 19 de octubre es el día internacional contra el cáncer de mama. En México, el cáncer de mama representa desde el 2006 la segunda causa de muerte en mujeres de 30 a 54 años. En promedio, las mujeres mexicanas desarrollan cáncer de mama una década antes que las europeas o estadounidenses (51 contra 63 años).

La atención primaria puede desempeñar un papel primordial en la lucha contra el cáncer de mama. Cuando una mujer acude a consulta con un bulto o cualquier otro síntoma referido a la mama, en la mayoría de las ocasiones se trata de un proceso benigno, sin embargo se debe ofrecer un diagnóstico correcto con la menor demora posible, basándonos en la tríada diagnóstica «exploración clínica, diagnóstico por imagen (mamografía y/o ecografía) y citología».

A continuación se presenta un video donde se aprecian los diferentes síntomas que el cáncer de mama puede producir, siendo estos: cambios en la forma o tamaño de la mama, inversión del pezón, aparición de hoyuelos o picazón y/o secreción por el pezón.

Origen del video: http://www.youtube.com/user/nucleusanimation#p/a/u/2/jWhvPQDfxnk

Bibliografía: Salud Publica Mex 2009;51 supl 2:S197-S207; Aten Primaria. 2000;26:419-27